Cercanias al sur

Ciudades coloniales
Izamal

Convento

Izamal

Aproximadamente a 60 km de la Hacienda, esta ciudad tiene pirámides mayas, edificios coloniales, parques y plazas. También se puede visitar el museo de la comunidad, situado a un lado del Convento.

Zona Arqueológica
Chichen Itzá

www.yucatan.gob.mx

Chichén Itzá

A unos 100 km de la Hacienda San Francisco Tzacalha. Puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 hasta las 17:00 horas y disfrutar del espectacular show de luz y sonido que se ofrece diariamente a las 20:00 horas con traducción simultanea.

Zona Arqueológica
Yaxuna

www.yucatan.gob.mx

Yaxuna

Es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación.

Zona arqueológica
Mayapan

www.yucatan.gob.mx

Mayapan

Es considerada como la ultima gran capital maya y a pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones, se han descubierto mas de 4000 estructuras arquitectónicas.

Zona arqueológica
Kabah

By tato grasso commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35974391

Kabah

A 23 km al sureste de Uxmal, es conocida como el segundo centro religioso mas grande del estilo Puuc.

Zona arqueológica
Sayil

Juan José Acevedo Góngora

Sayil

A 33 km al sureste de Uxmal es un centro urbano de gran extensión, desarrollado entre los años 600 y 900 d.C.

Read More
Zona arqueológica
Labna

www.yucatan.gob.mx

Labna

A 42 km al sureste de Uxmal tiene lugar esta pequeña pero importante urbe maya, famosa por poseer una hermosa construcción tallada en piedra y llamada El Arco.

Zona arqueológica
Xlapac

Roberto Liebig

Xlapak

A 38 km al sureste de Uxmal se encuentra una de las mas grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamado El Palacio.

Cenotes
Cuzamá

www.cenote.org

Cuzamá

Famoso en la región por la peculiar forma de acceder a los cenotes, el recorrido se realiza en “trucks” pequeños carruajes jalados por caballos a través de 7 km de caminos de vías férreas.

Cenotes
Ik’kil

www.flickr.com/photos/gameoflight

Ik'kil

A ubicado a 500 metros de Chichen Itza, es un espectáculo único digno de conocerse. Esta situado en un parque ecológico con restaurante.

Grutas
Balancanché

By Aaron Logan - Flickr: Stalactites at Gruta de Balankanché

Balancanché

Es una caverna que sirvió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. A solo 6 km de Chichen Itza, se pueden admirar piezas ceremoniales que los sacerdotes mayas dejaron allí hace mas de 1000 años.

Grutas
Loltun

www.yucatan.gob.mx

Loltun

Uno de los atractivos de estas grutas son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo y en otro se localizan pinturas mas elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas. En las diversas salas y galerías a casi 60 metros de profundidad y mas de 700 metros de extensión se han encontrado diversas piezas arqueológicas y cerámica entre otros objetos.

Conventos
Tecoh

www.blogger.com/profile/14120791175953572327

Tecoh

En este lugar se puede visitar una iglesia y un convento dedicado a la virgen de la Asunción. Esta construida sobre la base de una pirámide maya.

Conventos
Tekit

Tekit

Pueblo prospero donde se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, con sus imágenes de santos en todos sus nichos. Parece un museo aunque el altar es muy sencillo.

Read More
Conventos
Mama

Mama

Su templo y ex convento franciscano fue fundado en el año 1612 y presenta al frente un hermoso campanario y un atrio cerrado. En la parte posterior cuenta con una con un hermoso jardín, una noria y un santo en cada nicho.

Conventos
Mani

www.en-yucatan.com.mx/ruta-de-los-conventos/mani/convento-de-mani/

Mani

Fue un sitio religioso de mucha importancia y que aun conserva imponentes muestras de su enigmático pasado como el magnifico Templo del Convento de San Miguel Arcángel cuya fundación data del año 1549.

Conventos
Teabo

http://www.yucatan.gob.mx/

Teabo

Reconocido por sus dos representativas construcciones sacras: La parroquia y exconvento de San Pedro y San Pablo.

Conventos
Oxkutzcab

Stewart Mandy

Oxkutzcab

El templo de San Francisco de Asis se fundo en el año 1581 y se termino en 1699. En el interior destaca el retablo principal de columnas salomónicas con nicho y escultura.

Back to Top