Cercanias al oeste

Reserva ecológica
Celestún

By ros k @ getfunky_paris

Celestún

Un puerto lleno de misterio, donde conviven las especies mas exóticas, como el flamenco rosa. Celestun cuenta con ojos de agua que dan la oportunidad de mitigar el calor en sus aguas dulces y frescas. Nada mejor que pasear por toda la ria en botes manejados por los lugareños que ofrecen recorridos amenizados por ricas historias.

Reserva ecológica
El Palmar

El Palmar

Una de las mas importantes reservas ecológicas, ya que alberga una fascinante flora y fauna y es un destino ideal para la practica del ecoturismo. Otro atractivo es su faro, considerado el de mayor altura en el estado.

Playas
Progreso

By ros k @ getfunky_paris

Progreso

Es el puerto de entrada a Yucatán, un lugar inmejorable para la practica de variados deportes acuáticos: Tablavela, Windsurf y Kayak. Se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa y saborear la deliciosa comida regional en los muchos restaurantes que bordean el malecón.

Playas
Sisal

Ernesto Banpiroa

Sisal

Legendario puerto de cabotaje, por el cual se exportaba casi todo el henequén que se producía en el estado a principios del siglo XIX.

Ciudades coloniales
Mérida

www.yucatan.gob.mx

Mérida

Se localiza a 65 km de la Hacienda San Francisco Tzacalha. Esta ciudad ofrece todo tipo de servicios, agencias de viajes y arrendadoras de autos. En Mérida se unen lo antiguo y lo moderno. Un recorrido por sus calles y sitios de interés ofrece a los visitantes toda una gama de sorpresas.

Ciudades coloniales
Motul

www.yucatan.gob.mx

Motul

Una ciudad que posee historia, cultura, tradición y gastronomía es como se puede definir a Motul, ubicada en el centro norte del estado, corazón de la zona henequenera, a unos 30 minutos de la hacienda.

Zona arqueológica
Uxmal

Adrian Hernandez

Uxmal

A 80 km de la ciudad de Mérida, es conocida como “La tres veces construida”, es una de las zonas arqueológicas mayas cuya arquitectura es de las mas majestuosas de Yucatán.

Zona arqueológica
Xcambó

HJPD

Xcambó

Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénaga, a solo 2 km de la costa, fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. En el mes de mayo se festeja a la virgen María con una fiesta muy colorida.

Zona arqueológica
Dzibilchaltun

Arian Zwegers

Dzibilchaltun

Fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península y sobresale por ser una de las urbes mas antiguas.

Zona arqueológica
Aké

By Inri

Aké

Zona arqueológica que a pesar de su importancia como sitio prehispánico del norte de Yucatán, es poco conocida. Sobresale su sacbé (camino blanco prehispánico) de 32 km de largo.

Zona arqueológica
Oxkintok

By Adamcastforth

Oxkintok

Significa “Tres soles o Tres pedernales”, es un lugar que llama la atención por los grandes espacios que existen entre las estructuras, entrelazados por los caminos blancos que han sido rescatados.

Grutas
Calcehtok

Calcehtok

Es también conocida como X-Pukil, tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior. Se pueden observar bóvedas de hasta 30 metros donde se aprecian estalagmitas, estalactitas y diversas formas calcáreas. En toda la caverna hay abundante material prehispánico, existiendo aun vasijas intactas y salas inexploradas.

Conventos
Muna

Muna

Poblado que alberga el templo y convento de la Asunción. Son interesantes sus espadañas laterales de tres cuerpos cada una y el piñón que remata la fachada.

Conventos
Acanceh

Inri

Acanceh

Su principal atractivo es la “Plaza de las Tres Culturas” que conjuga la época prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca el templo dedicado a Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Conventos
Umán

By Inri, www.commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19363241

Umán

Aquí se puede visitar la magnifica parroquia de San Francisco que antes fue un convento español del siglo XVI. De proporciones imponentes, su portada es de cantera con tres atractivos arcos ojivales y pilastras pareadas.

Back to Top