Atractivos

San Francisco Tzacalha
Atractivos

Hacienda San Francisco Tzacalha

Hoy, restaurada con cuidado a fin de conservar hasta donde fuese posible su diseño original, la hacienda abre sus puertas al turismo, ofreciendo a sus huéspedes:

  1. 15 “villas” provistas de sala, comedor- cocina en terraza, una o más recámaras, baños , jardín individual y pequeñas albercas, y
  2. 8 “ripios” —casas a la usanza tradicional maya, con techo de palma— con recámara, baño y jardín.
  3. Las primeras están situadas a lo largo de la entrada principal y el jardín central de la hacienda, mientras que los segundos se ubican tras el complejo principal, aledaños a la zona de conservación ecológica.

Facilidades
Restaurante

Facilidades

Facilidades

San Francisco cuenta con alberca, restaurante y salón de usos múltiples (juegos de mesa, billar, etc.). A ello se sumán canchas de tenis, baloncesto y bicicletas.

Jardines
Jardines
Atractivos

Jardines

Jardines

Más allá de sus aspectos arquitectónicos, destacan sus cuatro hectáreas de jardines, sembradas de plantas tropicales propias de la región (endémicas) e introducidas, donde destacan ejemplares de familias y especies como drácenas, heliconias, marantáceas, baugineas, cactáceas, abutilones, ixoras, cordilineas, helechos, palmas, lirios, anturios, bromeliáceas, orquidáceas, crasas, hibiscus, bulbosas y un largo etcétera. Con fines didácticos se prepara ya un pequeño jardín botánico, que albergará plantas endémicas debidamente identificadas.

Flora
Flora
Naturaleza

Flora y fauna

Flora y fauna

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la observación de flora y fauna, transitando a pie o en las bicicletas que se ofrecen, por los caminos y senderos que comunican las más de 150 hectáreas con que cuenta la hacienda, que dada su ubicación exhibe diversos nichos ecológicos. Así, se pueden visitar áreas de selva baja subcaducifolia y caducifolia, de cancabal (pedregosas) y pastizales, zonas de vegetación hidrófila y un cenote cubierto. Sus 22 hectáreas dedicadas a la horticultura y fruticultura, incluyen frutales de la región (mamey, cuatro clases de zapotes, aguacates, mangos, guanábanas, anonas, caimitos, cocos, papayas, diversos cítricos, etc.) incluyendo especies en riesgo de extinción, como el bonete (Jacaratia mexicana), y otras plantas domesticadas y cultivadas desde épocas prehispánicas, como el algodón café o coyuchi.

Fauna
Aves
Atractivos

Aves

Aves

A lo largo de los senderos (algunos dotados con baños) o desde las atalayas o miradores, pueden observarse diversos animales silvestres, como venados, zorras, armadillos, zorros, conejos, comadrejas y hasta tigrillos, pero sin duda lo más destacada son las variadas y numerosas aves que llenan el espacio con sus plumajes y cantos en particular al amanecer y al atardecer, en tanto lechuzas, buhos y tecolotes campean por las noches. Una primera visita de especialistas de Pronatura logró identificar, en apenas cuatro horas de recorrido diurno en la parte central de la hacienda 55 especies correspondientes a 21 familias de aves residentes, migratorias, transeuntes, migratorias de verano e incluso tres endémicas catalogadas como en peligro de extinción (véase cuadro adjunto). Aguilillas, halcones, colibríes, tángaras, pericos, tórtolas, palomas, codornices, carpinteros, vencejos, tordos y cardenales, entre otros, que hacen del lugar un verdadero paraíso para los observadores de aves

Facilidades
Fundación Cultural

San Francisco Tzacalhá

Fundación Cultural

Y si de oír otro tipo de cantos se trata, puede visitarse la Fundación Cultural San Francisco Tzacalhá A.C., creada por la hacienda en el antiguo hospital, donde decenas de niños y jóvenes de las comunidades de San Francisco y Dzidzantún y las poblaciones cercanas (Sinanché, Yobaín, Dzilam, Cansahcab), reciben gratuitamente clases de música y canto, integrados en la Coralia Yidzat il kay (“El arte de cantar”, en maya), un prestigiado grupo que ha recibido distinciones nacionales e internacionales, incluyendo el premio Coming Up Taller 2007 otorgado tras una selección mundial por el President’s Committee on the Arts and the Humanities de los Estados Unidos de América, lo que posibilitó un recital de los niños en Washington D.C. en enero de 2008, al que se han sumado muchos más en Mérida, México y varias ciudades de los Estados Unidos.

¿Quiere saber más?
Facilidades
Taller
Taller

Telescopios

Taller y Telescopios

Para quien guste de recrearse con las espléndidas noches estrelladas, la hacienda ofrece telescopios (situados en una terraza del antiguo cuarto de máquinas), mientras que los interesados en las artesanías pueden visitar el taller de cerámica Taham Lu'um, que ofrece a la venta vajillas, lámparas y numerosos objetos en cerámica propios para regalos o para decorar la casa.

¿Quiere saber más?
Back to Top